Este blog nació con la finalidad de ir anotando a diario las impresiones, vicisitudes y experiencia del camino. Pero las dificultades de acceso a internet en el Camino y los pocos medios disponibles en él han hecho que todos los capítulos se hayan montado "a posteriori", una vez finalizado el mismo y ya de vuelta en Madrid.
No pretende ser una guía del Camino sino que, bien al contrario, será un complemento de la guía que usemos y con la que enlazaremos en el texto de cada una de las etapas.
El blog va dirigido a todo el que lo lea pero especialmente a mi familia, amigos y a la gente de Escóznar entre los que creo tener algunos seguidores.

Madrid, 22 de agosto de 2013



Faltan 4 días para el inicio del Camino. Durante estas últimas  seis semanas hemos entrenado de acuerdo con el programa previsto y ajustado el peso de la mochila con la experiencia adquirida. Todavía pesa quizá demasiado (7 kg)  pero creo que no se puede quitar nada más.




También hemos modificado levemente la primera etapa con respecto a la planificación inicial, para hacerla algo menos dura y compaginarla con el viaje desde Madrid a Saint Jean Pied de Port.
En efecto, la primera etapa del Camino Francés generalmente se inicia en Roncesvalles quizá por tratarse de la primera localidad española. Pero Roncesvalles es la entrada a España del Camino de Santiago proveniente de Francia y es Saint Jean Pied de Port el pueblo del otro lado del Pirineo donde confluian los diversos caminos procedentes de Francia.
Comenzar en Saint Jean Pied de Port tiene además otros alicientes como ser la etapa más bonita, paisajisticamente hablando, del Camino; coincidir con una ruta histórica al ser la Ruta de Napoleon por la que penetró el general francés para la invasión de España; y por brindar la oportunidad de cruzar los Pirineos y la frontera a pié.
Pero también es la etapa más dura del Camino sobre todo por el fuerte desnivel que hay que superar. Y está totalmente desaconsejado comenzar por etapas duras. Y no encontraba posibilidad de dividirla porque entre ambas localidades no hay nada y por tanto no hay posibilidad de alojamiento. Sin embargo en los últimos días he sabido de un pequeño refugio que hay a unos 7 km de Saint Jean y que al ser los más pendientes permitiría dividir la etapa en dos tramos mas asequibles. He conseguido reservar con lo que en lugar de dormir en Saint Jean lo haré en este refugio (Orisson, todavía en territorio francés).
El viaje hasta el punto de inicio lo haré durante la noche anterior para estar en Saint Jean sobre las 11 de la mañana del día 26. Se puede sacar billete Madrid - Saint Jean Pied de Port aunque hay que cambiar de autobus en Soria y Pamplona.
Espero que el día 27 pueda dar noticias desde Roncesvalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario