Este blog nació con la finalidad de ir anotando a diario las impresiones, vicisitudes y experiencia del camino. Pero las dificultades de acceso a internet en el Camino y los pocos medios disponibles en él han hecho que todos los capítulos se hayan montado "a posteriori", una vez finalizado el mismo y ya de vuelta en Madrid.
No pretende ser una guía del Camino sino que, bien al contrario, será un complemento de la guía que usemos y con la que enlazaremos en el texto de cada una de las etapas.
El blog va dirigido a todo el que lo lea pero especialmente a mi familia, amigos y a la gente de Escóznar entre los que creo tener algunos seguidores.

El Camino Aragonés

Entre los múltiples Caminos de Santiago el más conocido y habitual es el denominado Camino Francés. Este camino tiene inicialmente dos ramales que penetran en España por Roncesvalles en Navarra y por Somport en Huesca y que convergen en Puente la Reina para continuar ya como un único camino hasta Santiago de Compostela.
El camino entre Roncesvalles (la mayor parte de los peregrinos lo inician una etapa anterior, en Saint Jean Pied de Port) y Puente la Reina es el tramo navarro del Camino Francés y es el más utilizado por lo que se le suele llamar también Camino Francés, mientras que el que parte de Somport se le llama Camino Aragonés.
El Camino Francés lo hicimos en septiembre pasado (2013) como ha quedado reflejado en las distintas entradas que se recogen en el índice de este blog, y el Camino Aragonés es el que acabamos de hacer del 22 de junio al 1 de julio de 2014 y el que a continuación vamos a describir.
El Camino Aragonés entre Somport y Obanos, localidad a tres km de Puente la Reina en la que esta ruta confluye con el Camino Francés que parte de Roncesvalles, tiene unos 160 km, se suele hacer en seis etapas y sigue en su recorrido el curso del río Aragón.
Nosotros hemos hecho estas seis etapas y lo hemos prolongado en otras tres más para llegar a Logroño desde donde son más fáciles las comunicaciones para la vuelta a casa. Estas etapas son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario