Este blog nació con la finalidad de ir anotando a diario las impresiones, vicisitudes y experiencia del camino. Pero las dificultades de acceso a internet en el Camino y los pocos medios disponibles en él han hecho que todos los capítulos se hayan montado "a posteriori", una vez finalizado el mismo y ya de vuelta en Madrid.
No pretende ser una guía del Camino sino que, bien al contrario, será un complemento de la guía que usemos y con la que enlazaremos en el texto de cada una de las etapas.
El blog va dirigido a todo el que lo lea pero especialmente a mi familia, amigos y a la gente de Escóznar entre los que creo tener algunos seguidores.

G - 5 El Camino Portugués V: de Pontevedra a Santiago

De Pontevedra a Santiago se hace en tres etapas:

  • Pontevedra - Caldeas de Reis, 23 km
  • Caldas de Reis - Padrón, 18,5 km
  • Padrón - Santiago, 25,2 km
Estas tres etapas, realizadas los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2014, se caracterizaron por la intensa lluvia, sobre todo la segunda en la que no paró de llover ni un solo instante de las seis horas de caminata y además, en algunos momentos de una forma intensa. Peor aún que la lluvia eran las riadas de agua que cruzaban los caminos. Llegamos con las botas llenas de agua por dentro. No obstante hemos aprendido a secarlas. Se les meten hojas de periódico, se cambian un par de veces por la tarde y al día siguiente las botas están en perfecto uso.

Caldas de Reis

El nombre de Caldas de Reis ya hace alusión a una interesante población. Por una parte en este pueblo nació en 1105 el rey Alfonso VII de León de donde viene lo de Reis (en gallego, en español Reyes). Por otra parte tiene baños de aguas termales; de ahí lo de Caldas.
Pero además el pueblo tiene interesantes y bonitos parajes: por ejemplo, un jardín centenario en las orillas del río Umía cuya descripción copiamos de la Wikipedia.
La villa está atravesada por el río Umia, que tiene una abundante red de afluentes y pequeños regatos con gran riqueza pesquera y potencial de riego. En la ribera del Umia, en pleno centro de Caldas, podemos encontrar uno de los parajes con más atractivos para el turista. Se trata del Jardín centenario, con unas sesenta especies de árboles y arbustos de los cinco continentes. Está considerado uno de los conjuntos botánicos más interesantes de la provincia, disfrutando del galardón de "Paraje Pintoresco" desde 1962. Aguas arriba (a unos 2 km), el río alcanza su máxima belleza con una gran cascada, en peligro de destrucción por la ejecución del proyecto del embalse.

Fuente termal. Sale el agua a una temperatura que quema al poner la mano en el chorro. Idónea para que el peregrino meta sus piés un ratito.

Puente sobre el río Umía

Río Umía

Río Umía

Jardín centenario junto al río

Paseo junto al río

Puente peatonal en los paseos del río.

Río Umía

Detalle de un banco del jardín

Continuación del paseo río arriba una vez terminado el paseo acondicionado. Se puede ver el tiempo que hacía ese día. (18 de septiembre de 2014)


Padrón

Igual que Caldas de Reis me sorprendió positivamente, este lo hizo de forma negativa. No obstante  tiene un magnífico paseo o plaza del Espolón con árboles centenarios y con sendas estátuas en cada uno de sus exteemos dedicadas a sus dos personajes más importantes: Rosalía de Castro y Camilo José Cela.
El paseo está junto al río Sar cantado por Rosalía.

Paseo del Espolón. En el extremo del fondo la estátua de rosalía de Castro. En esta parte, detrás de la cámara, la de Camilo osé Cela.

Paseo del Espolón
Estátua de Rosalía de Castro

Estátua de Camilo José Cela

Río Sar


Puente sobre el río Sar, en el centro de Padrón

Puente sobre el río Sar, en el centro de Padrón

Y llegamos a Santiago donde el la lluvia nos impidió hacer fotos y quedarnos algún día más.

Albergue La Estación en Santiago


Catedral de Santiago, rodeada de andamios y "empapelada"

Llegamos a Santiago el 19 de septiembre de 2014. Salimos de Oporto el 10 de septiembre. 10 días de caminata. 250 km a una media de 25 km/día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario