Este blog nació con la finalidad de ir anotando a diario las impresiones, vicisitudes y experiencia del camino. Pero las dificultades de acceso a internet en el Camino y los pocos medios disponibles en él han hecho que todos los capítulos se hayan montado "a posteriori", una vez finalizado el mismo y ya de vuelta en Madrid.
No pretende ser una guía del Camino sino que, bien al contrario, será un complemento de la guía que usemos y con la que enlazaremos en el texto de cada una de las etapas.
El blog va dirigido a todo el que lo lea pero especialmente a mi familia, amigos y a la gente de Escóznar entre los que creo tener algunos seguidores.

F-1 Somport - Jaca

Se incia esta etapa en la misma frontera francesa. Desciende hacia la estación de Canfranc, Canfranc, Villanua, Castiello de Jaca y Jaca que se alcanza después de 25 km.



Perfil de la etapa 1: - del Camino Aragonés
Perfil de la etapa

Frontera francesa: Francia
Frontera francesa: España















A la frontera se puede llegar en autobuses que salen de Jaca. El primero sale a las 8:30 y llega media hora más tarde por lo que a las 9 se puede iniciar el Camino. Se puede sellar la credencial en el refugio de Somport para que quede constancia del punto de incio del Camino.
Nuestra idea es iniciar la caminata todos los días al amanecer, que en esta época del año es sobre las 6 de la mañana. Pero este primer día hay que adaptarse al horario del autobus.



Monumento al peregrino en las proximidades del Puerto de Somport
Ruinas del Monasterio de santa Cristina de Somport




Iniciamos el camino con Joana al la que perdimos en Villanua y que volvimos a encontrar dos días más tarde en las proximidades de Arrés. Después continuariamos juntos hasta Puente la Reina . Es curioso como se pierden y vuelven a aparecer gentes a lo largo del Camino. 
Tunel de Somport: tunel ferroviario que unía Francia con España y que permanece cerrado desde los años 70, al igual que la "monumental" estación de Canfranc

Aproximándonos a la estación de Canfranc
Bonito camino acercándonos a Canfranc

Puente de piedra sobre el río Aragón en las proximidades de Canfranc. Se le llamó Pont Nou. En una desgastada lápida en el pretil del puente se puede leer con dificultad: "Ramón me fecic", Ramón me hizo, y la fecha de 1599. Se trata del maestro cantero bearnés Ramón de Argelas, vecino del valle de Ossau. Después ha recibido diferentes nombres como uente de Canfranc, Puente de Abajo y Puente del Cementerio.

Pequeña cascada en el camino hacia Canfranc



Calle de Villanúa
Castiello de Jaca


Casi todo el camino entre Villanúa y Jaca sigue una "cabañera" que es como aquí se le llama a los caminos para conducir el ganado hacia los pastos, lo que en otros lugares se denominan cañadas. Aquí nos encontramos un rebaño enorme, que segíun me dijo el pastor se compomdría de unas 1200 cabezas.
Ermita de San Cristobal, en las proximidades de Jaca








No hay comentarios:

Publicar un comentario