Este blog nació con la finalidad de ir anotando a diario las impresiones, vicisitudes y experiencia del camino. Pero las dificultades de acceso a internet en el Camino y los pocos medios disponibles en él han hecho que todos los capítulos se hayan montado "a posteriori", una vez finalizado el mismo y ya de vuelta en Madrid.
No pretende ser una guía del Camino sino que, bien al contrario, será un complemento de la guía que usemos y con la que enlazaremos en el texto de cada una de las etapas.
El blog va dirigido a todo el que lo lea pero especialmente a mi familia, amigos y a la gente de Escóznar entre los que creo tener algunos seguidores.

El Camino Francés

Se dice que existen tantos caminos como caminantes porque el Camino de Santiago es en realidad el que va desde el domicilio de cada uno hasta Santiago de Compostela. De hecho, las vias utilizadas por lo antiguos peregrinos hollaron todos los rincones de la península. Pero por su importancia histórica y estratégica destaca el denominado Camino Francés con sus dos ramales de entrada: Roncesvalles en Navarra y Somport en Huesca, conocidos como los ramales navarro y aragonés. Estos dos ramales se unen en Puente la Reina en un único camino hasta la catedral de Santiago.
Nosotros hemos elegido el Camino Francés en su ramal navarro.Pero le hemos añadido una etapa preliminar anterior a Roncesvalles. Se trata de entrar a España cruzando los Pirineos como lo hacían los primeros peregrinos para superar uno de los grandes retos del viaje, a la vez que añadimos una de las etapas más bellas. Empezaremos el camino, por tanto, en Saint Jean Pied de Port. Serán 775 km que pensamos realizar, en principio, siguiendo la guía Eroski a lo largo del mes de septiembre.
Y si tenemos fuerzas pensamos añadirle otras tres o cuatro etapas más (98 km )para llegar a Finisterre y quemar las botas y la ropa del camino como manda la tradición. Según esta tradición, antes de emprender el camino de regreso a casa, el peregrino realizaba tres actos:

  • Bañarse en la playa da Langosteira, en la Costa de la muerte. Simbolizaba la purificación del cuerpo. El peregrino se quitaba así el polvo de toda su ruta y, limpio, comenzaba su nueva vida.
  • Quemar las ropas: el peregrino se deshace de todo lo material y, con el fuego, intenta quemar todo aquello de lo que se quiere deshacer y que no le beneficiará para comenzar una nueva vida. Deja atrás cargas de una vida pasada.
  • Ver la puesta de Sol: simbolizaba la Muerte y Resurrección; la muerte del sol en el mar y la resurrección al otro día, como la resurrección del alma del peregrino indultado por Dios.

En el enlaces siguientes se pueden ver los distintos Caminos de Santiago y en los videos una introducción al Camino Francés.

Caminos de Santiago en la guía Eroski Consumer

Video Camino Francés (1,5 minutos)

Video Camino Francés (12 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario