Este blog nació con la finalidad de ir anotando a diario las impresiones, vicisitudes y experiencia del camino. Pero las dificultades de acceso a internet en el Camino y los pocos medios disponibles en él han hecho que todos los capítulos se hayan montado "a posteriori", una vez finalizado el mismo y ya de vuelta en Madrid.
No pretende ser una guía del Camino sino que, bien al contrario, será un complemento de la guía que usemos y con la que enlazaremos en el texto de cada una de las etapas.
El blog va dirigido a todo el que lo lea pero especialmente a mi familia, amigos y a la gente de Escóznar entre los que creo tener algunos seguidores.

Preparación y entrenamiento

Equipaje
La preparación del equipaje es un tema muy importante porque lo tenemos que llevar encima durante 800 km. Por tanto, hay que llevar todo lo necesario pero con el mínimo peso. Hemos seguido los consejos de algunas guías y de algún que otro peregrino y vamos a tratar de describirlo brevemente. Todo el equipaje no debería de sobrepasar los 10 kilos.
Mochila. Tamaño en consonancia con el peso a transportar. Muy pequeña obliga a llevar cosas colgando. Demasiado grande se tiende a llenarla de objetos imnecesarios. Que se ajuste bien al cuerpo y almohadillada para que no produzca roces o dolores de espalda. Y un protector de plástico para la lluvia.
Ropa. Tres camisetas de algodón o técnicas, tres pares de calcetines y de ropa interior. Un pantalón de trecking y otro más fino que pueda usarse como pijama. Gorra, forro polar y chubasquero.
Saco de dormir. El tipo de saco va a depender mucho de la época en la que se haga el camino. Es conveniente llevar una esterilla aislante.
Calzado. Es quizá la pieza fundamental del equipaje. Hay que llevar unas botas de trecking usadas o si son nuevas hacer antes muchos kilómetros de entrenamiento para comprobar posibles roces. También conviene llevar unas sandalias que valgan para descansar de las botas al final de la etapa y que se puedan utilizar para ir a la ducha. Para esto último también se pueden utilizar unos calcetines de caucho que pesan y ocupan poco.
Útiles de aseo. Bolsa de aseo con los mínimos aperos, Toalla tipo Decatlón (abultan poco aunque también secan poco).Detergente para lavar la ropa que puede ser el mismo que para el aseo personal si se selecciona un adecuado jabón líquido. Botiquín (aspirina, vendas, tiritas).
Documentación. Credencial, DNI, tarjeta sanitaria y tarjeta de crédito. La credencial es necesaria para dormir en los alberges. Se puede obtener en Roncesvalles o en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (en Madrid, calle Carretas).
Entrenamiento
No he encontrado ningún plan de entrenamiento que me satisfazga completamente y he optado por hacerme uno propio que espero que de buenos resultados.
El plan que me propongo hacer consta de seis semanas:

  • Semana 1: Andar 3 días alternos, sin carga, durante 3, 3,5 y 4 horas respectivamente.
  • Semana 2: Andar 4 días, 2 consecutivos - 1 descanso - 2 consecutivos (sin carga)
  • Semana 3: Idem semana 1 pero con carga
  • Semana 4: Idem semana 2 pero con carga
  • Semana 5: Andar 3 días seguidos durante 4 horas
  • Semana 6: Andar 3 días alternos, sin carga, durante 3 horas.

El plan se llevará a cabo a partir del 15 de julio hasta el 25 de agosto. El 26 de agosto será el viaje desde Madrid hasta Saint Jean Pied Port y el día 27 el inicio del Camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario